Madrid, un ecosistema de emprendimiento con mucho potencial

Situada en el centro de la Península Ibérica, Madrid se ha convertido en el principal centro financiero de España, así como en el hogar de numerosas empresas multinacionales e innovadores nómadas.

Madrid se sitúa en la 5ª posición en cuanto a número de creación de nuevas startups en la clasificación europea, solo por detrás de grandes ciudades como Londres, París, Berlín y Ámsterdam.

En 6º puesto en el ranking Tech Cities of the Future, que trata de localizar las regiones europeas que tienen las perspectivas más prometedoras en términos de inversión en startups, tecnología e innovación.

Y en 7ª posición en Europa en cuanto a número de profesionales desarrolladores informáticos en una ciudad.

El ecosistema de emprendimiento español

El ecosistema de emprendimiento en España ha crecido en gran medida desde el año 2015 según el informe Spanish Tech Ecosystem. En dicho informe, se refleja que el ecosistema nacional logró alcanzar un valor de más de 47.000 millones de euros en el año 2021, frente a los 10.000 millones del 2015.

El ecosistema de emprendimiento de Madrid

Una de las mayores cunas de startups de Europa. Hace solo diez años que el ecosistema emprendedor madrileño comenzó a afianzarse.

“Madrid está generando un ecosistema fuerte entre universidades, instituciones, administraciones y entidades privadas, ya no vamos por libre” — Paloma Bel, directora del programa Compluemprende de la Universidad Complutense de Madrid.

Madrid, territorio internacional, innovador y muy atractivo

  • Una de las razones de su reciente éxito es su excepcional ubicación.
  • A partir del informe realizado por el GEM (Observatorio de Emprendimiento Global) que estudia anualmente las actividades emprendedoras tanto a nivel nacional como internacional, la Tasa de Actividad Emprendedora en la Comunidad de Madrid es de un 7,1%, en comparación con la media española que se encuentra en un 6,5%.
  • Se caracteriza por ser un ecosistema abierto y muy receptivo a los nuevos talentos procedentes de cualquier país o territorio. Además, cada año también exporta talento y empresas hacia el exterior, ayudándolas a internacionalizarse por el mundo.
  • Por otro lado, tiene una infraestructura de comunicaciones muy sólida, y por si fuera poco, se trata de un punto que facilita enormemente la conexión internacional con los países latinoamericanos.

Sin embargo, considerando la situación actual post-pandemia en la que nos encontramos, la posición en listas clasificatorias y rankings pierde relevancia. Resulta bastante más importante la capacidad de un sistema para recuperarse y dar respuesta a los desafíos que la sociedad plantea.

Cuestiones como la recuperación económica, el cambio climático o la capacidad para atraer talento del exterior, son algunas de las cuestiones más difíciles en las que Madrid, por su cultura emprendedora, accesibilidad a fondos, conexiones con la industria, regulación y acceso al talento, está logrando afrontar paulatinamente con gran éxito.

“La Comunidad de Madrid tiene un ecosistema potente en infraestructuras, posicionamiento y número de inversores”, “En los últimos años ha habido un evidente cambio de mentalidad” — Maria Benjumea, directora de Spain Startup.

Respuesta a los desafíos de recuperación económica

Es obvio que los próximos años serán realmente fundamentales, y muchos organismos internacionales ya han depositado toda su confianza en las empresas de nueva creación como canalizadoras de la innovación, con el objetivo de alcanzar la recuperación de sectores como por ejemplo el turístico o el del transporte por medio de las nuevas tecnologías más punteras.

De hecho, últimamente hemos podido ver cómo Madrid destaca en sectores de logística, transporte, salud, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

En concreto, las fintech, compañías de desarrollo de software, transporte y ciberseguridad han llamado la atención debido a su gran capacidad para atraer inversores, suponiendo un 80% del total en el año 2021.

En resumen, el ecosistema emprendedor de la capital española es enormemente heterogéneo y con una enorme capacidad de adaptación a las circunstancias, como se ha podido observar tras la pandemia.

Accesibilidad a fondos tanto públicos como privados

España generalmente cuenta con menos inversores en rondas de inversión B o superiores que otros países, lo que se traduce en un aumento del interés por parte fondos internacionales en las startups del país. De hecho, como ya hemos mencionado, en el año 2021 Madrid se encontró en sexta posición en cuanto atracción de nuevos fondos, 460 millones de euros que serán empleados durante los siguientes años.

Además, como parte de la nueva Ley de Startups de la “Estrategia España Nación Emprendedora” se encuentran incentivos fiscales similares a las Seed Enterprise Investment Scheme británicas, y una la mejor situación fiscal para las stock options.

Conexiones con la industria

Las oportunidades de trabajo y colaboración con multinacionales y entidades de lo más innovadoras, son realmente interesantes en Madrid, ya que en la ciudad se encuentran cerca del 65% de las empresas pertenecientes al IBEX 35, más del 30% de la inversión total en innovación y el mayor porcentaje de las organizaciones exportadoras en el país.

Cultura emprendedora y acceso a tecnología.

Teniendo en cuenta que Madrid cuenta con una infraestructura tecnológica realmente poderosa y cerca de 300 incubadoras, aceleradoras y escuelas de negocio que apoyan a las startups más innovadoras, se podría decir que la capital española tiene una de las densidades más importantes de espacios privados para startups.

“La capital es un puente con el mercado de Latinoamérica y Europa. España es líder en infraestructuras y en concreto, Madrid en programas de iniciativa emprendedora” — Isidro De Pablo, Director responsable de equipo en Observatorio Emprendimiento GEM España.

Regulaciones y acceso al talento

Por último, la Comunidad de Madrid se encuentra en séptima posición europea en número de desarrolladores informáticos. Además, la cifra de estudiantes que se gradúan cada año en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), también es realmente elevada, lo que podría asegurar que durante los próximos años, el país contará con nuevos y bien preparados líderes para la innovación y la creación de empresas tecnológicas.

Por otro lado, la Ley de Startups va a hacer que sea más sencillo el trámite de visados en el ámbito nacional, de manera que el trabajo autónomo esté mejor regularizado.

Como conclusión, se puede decir que el cierre del año 2021 y lo que llevamos de 2022, posicionan a la Comunidad de Madrid como un destino internacional realmente atractivo y favorable, tanto para inversores como para emprendedores, de cualquier procedencia, realmente comprometido con la innovación, el desarrollo sostenible y la recuperación internacional.

Actualmente, BøthOfUs está trabajando de cerca con los sistemas de soporte en la ciudad de Madrid, BøthOfUs está trabajando con incubadoras, aceleradoras, VC, Family office, departamentos de innovación universitarios en Madrid para apoyar a las nuevas empresas, ayudar a las startups con el mercado, el modelo de negocio, la aplicación, la web, creación de diseños y recaudación de fondos.

Si esto te parece interesante, ¡háznoslo saber! ¡Nos encantaría tener una charla! Reserva una llamada gratuita de 20 minutos — https://calendly.com/marina_bothofus/intro

Kay Nag — Co-Fundador

https://www.linkedin.com/in/kaynag/

Marina — Países hispanohablantes

https://www.linkedin.com/in/marinardz/

Joel Yeap — UK & países de habla inglesa

--

--

Working on UN SDG goals and helping companies working on UN SDG goals with tech and design.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
BøthOfUs AB

BøthOfUs AB

Working on UN SDG goals and helping companies working on UN SDG goals with tech and design.